La Odisea


He aquí uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos: Odisea. En él se narra el regreso del héroe, Odiseo, a su patria, Ítaca, después de la conquista de Troya.
Se trata de un poema de gran extensión que está compuesto por más de 11.500 versos y que está dividido en 24 cantos, al igual que otra gran obra homérica como es la Iliada

Este poema se considera uno de los primeros textos del genero épico y, por ende, de la literatura occidental. Los expertos creen que esta historia proviene de la transmisión oral y que se recitaba por oradores que podían alterar su contenido pero con la aparición del alfabeto en el siglo IX a.C. se transcribió este extenso poema. Pero la crítica considera que tanto La Ilíada como La Odisea datan del VIII a.C. que es cuando Homero las escribió.
En el argumento de La Odisea nos encontramos con tres temas principales sobre los que se configura toda la obra:
1.    La historia del regreso de Odiseo (o Ulises) a Ítaca tras la guerra de Troya
2.    El viaje del hijo de Ulises que emprende una aventura para encontrarse con su padre
3.    Historias de navegación que nos relatan algunos cuentos tradicionales de la Antigua Grecia y donde hay una gran presencia de fantasía y mitología
A nivel estructural, La Odisea es una obra que se divide en dos partes: la primera va del canto 1 al 13 y es donde se explican las aventuras vividas por Ulises; la segunda parte es la que va del canto 13 al 24 y donde se explica la llegada de Ulises a Ítaca y la adaptación a su vida.





El juego de la Odisea


Normas: empiezas con Odiseo más 30 marineros (crewmen). Si mueren todos los marineros, el siguiente en morir será Odiseo; si Odiseo muere, vuelves a empezar desde la salida.
Casillas especiales:
+3 de vino +1 de esclavas: pierdes dos turnos bebiendo vino y de fiesta con las esclavas.
Comedores de lotos: Pierdes 3 marineros. Además, como estás medio mareado de tanto comer lotos, no tienes muy claro hacia dónde te diriges. En el próximo turno que te toque, tira el dado, y retrocede el número de casillas que salga.
Isla de las cabras: La fiesta con las cabras te deja un poco torpe y despistado. Mientras tanto, tus compañeros siguen tirando los dados. Tú tirarás el último de todos y ya conservarás el último turno el resto de la partida, salvo que detrás de tí caiga otro en la casilla de la isla de las cabras; en ese caso, el nuevo compañero será el último, y tú el penúltimo (y así sucesivamente). En el caso de que ya fueras el último en tirar al caer, pierdes un turno.
Cíclopes: Pierdes 6 marineros y ganas un rebaño de ovejas. El rebaño de ovejas hace mucho ruido y huele mal…si caes en la casilla de Calypso, en lugar de 7 años, se harta de tus ovejas en un par de años y te echa de la isla. Es decir, sólo estarías dos turnos (dos años) sin tirar. El rebaño se va contigo, así que no lo pierdes y puedes volver a usarlo en caso de que sea necesario. Sólo pierdes el rebaño en el caso de que Odiseo muera y tengas que volver a empezar.
Casilla de Circe: pierdes un año (un turno) y 22 marineros
Casilla de Hades: Hades te entretiene. Cuando te toque el turno, tiras el dado. Sólo avanzas si sacas un 3. Y así los turnos que sea necesario, hasta que consigas salir de la casilla.
Sirenas: para evitar las sirenas, es mejor tapar los oídos a tu tripulación…pero al llevar los oídos tapados, tu tripulación no escucha tus órdenes y éso os desvía y os retrasa mucho. Tira el dado y retrocede tantas casillas como puntos saques. Aún así, tú sí has escuchado el canto de las sirenas, mientras estabas amarrado al mástil del barco, lo que te levanta la moral, así que, nada más retroceder, vuelves a tirar el dado para avanzar de nuevo con ánimos renovados.
Scila: ganas confianza y esperanza. Vuelve a tirar los dados.
Calipso: pierdes 7 años (7 turnos!!!). Si te quedan marineros, puedes hacer que uno de ellos te sustituya, pero sólo durará un año antes de que Calipso se dé cuenta (es un poco despistada 😛 ), es decir: necesitarás un marinero por turno; tantos marineros intercambies, tantos turnos te librarás. Si tienes el rebaño, Calipso se harta del olor y ruido que hace y te echa después de dos años, así que sólo pierdes dos turnos (que también puedes intercambiar por marineros). El rebaño se va contigo, así que no lo pierdes y puedes volver a utilizarlo en caso de que sea necesario. Sólo pierdes el rebaño si Odiseo muere y tienes que volver a empezar.
Casilla final: llegas a Ítaca y pones las cosas en su sitio. Sólo puedes entrar en esta casilla si el dado marca el número exacto. Si sacas más puntuación, cuentas para atrás las casillas que falten.













Comentarios

Entradas populares de este blog

A nuestro padre creador Túpac Amaru

DIVERGENTE

DRÁCULA